¿Qué es significa ser un buen padre?

Print

Estimado amigo (a), antes de iniciar este articulo, me gustaría que busques en tus títulos de estudios, maestrías, etc;  el título “instruido para ser un buen papá o mamá?  ¿Lo tienes?. Creo que la respuesta de casi todos es “NO” . De seguro tienes el certificado de estudios del colegio, de instituto, universidad, maestría, doctorado o algún otro estudio al cual dedicaste muchas horas de estudio y esfuerzo. Recordarte que cuando te jubiles ya no desarrollarás esta tarea o labor o tal vez has o debes cambiar tu oficio o profesión inicial, por el constante cambio y demanda en el ámbito laboral. Pero tu labor de padre o madre, no tiene jubilación o cambio, serás padre o madre toda tu vida. La siguiente pregunta es por tanto ¿Eres un buen papá o buena mamá para tus hijos?. De igual forma antes de responder veamos algunos puntos importantes a tomar en cuenta y mismo ve calificando tu evaluación de “ser un buen padre”.

Tu labor de padre, no es igual ni se asemeja en nada a ser proveedor.

Muchos padres dicen la frase, mi hijo debe tener lo que yo no tuve y esto lo relacionan con darles una buena educación, vestido, comodidades, e incluso muchos padres expresan el afecto a sus hijos comprando cosas u objetos. Si tu eres un padre que el 95% de su tiempo trabaja a fin de brinda “lo mejor” para sus hijos, puedes empezar a restar puntos a tu evaluación. Es necesario que tus hijos tengan lo necesario, pero eso no es lo que ellos esperan de ti, a pesar que la sociedad, la tv y otros medios de comunicación se encarguen de decir lo contario. Ser un buen padre va más allá de proporcionar lo material. Tu hijo necesita “amor”, afecto, necesita sentirse seguro, debe tener un buen ejemplo de su padre, formador de virtudes y sembrador de valores. El dar amor y seguridad, no puede ser reemplazado con todo el oro del mundo. Nos preguntamos porque hay hijos tan rebeldes, en vicios, con una sexualidad distorsionada, en depresión, guiados por el grupo, sin personalidad, etc. El dinero o cosas que un padre le da un hijo, no sirve para afrontar estas situaciones. Tu primera tarea en este punto es analizar el amor, la seguridad y ejemplo que estás dando a tus hijos. Comienza por darle un abrazo y beso a tu pareja y luego a tus hijos, diles que son importantes para ti, que valen mucho y que te esforzarás por ser cada día, mejor.

¿Cuánto tiempo das a tus hijos?

Otra opinión de muchos padres es: “yo doy calidad de tiempo más que cantidad”. Es cierto que la calidad de tiempo es importante, pero definamos calidad de tiempo: ¿preocuparse por sus tareas, hablar con ellos, ver que necesitan, salir de compras, ver una película, etc.?. Tal vez asumimos la palabra “calidad de tiempo”,  como una "justificación" a nuestra falta de tiempo con los hijos, pues es cierto que existe un vinculo muy fuerte de padres – hijos, cuando este se forma por ejemplo desde que cuando les hablabas en el vientre materno, las veces que cargabas a tus hijos y los arrullabas en tu pecho, esa calor que brindabas a tus hijos, las veces que jugabas con ellos y arrancabas más que una sonrisa, las veces que le contabas un cuento o una historia que permitía que duerma tranquilo y seguro, las veces que preparaban algo o cocinaban juntos y por supuesto las veces que hablabas y que le enseñabas el porqué de las cosas, para que servían, cómo manejarlas. El apoyarlos en sus tareas, indicarles el camino a seguir, hacerlos discernir, el corregirlos con firmeza pero a su vez con afecto e inteligencia. Y cuando fue creciendo El conocer sus expectativas e ideas. Conocer a sus amigos y pensamientos, el prepararles un tarde de juego y distracción sana. El enseñarles del amor y temor a Dios, el analizar las situaciones que pasan los jóvenes y ver cuál es la mejor decisión. El ver su futuro y sus mejores opciones de acuerdo a sus habilidades y metas. El aconsejarles sobre el “amor”, estar con ellos ante sus caídas y también en sus triunfos. Como podemos ver todo esto no sólo se logra con “calidad de tiempo”, es necesario tener tiempo para los hijos y saberlos educar correctamente. Es importante que trabajes en ello, pues es fácil darles un nintendo o que vayan a internet a distraerse, es trascendental que tus hijos aprendan la vida contigo, eres su padre y nunca dejarás de serlo.

 

¿Cuál es el ejemplo que das a tus hijos?

Vamos avanzando en la calificación y la pregunta es ahora: ¿Qué concepto tiene de ti tu hijo, cuál es el valor y virtud que resaltan de ti?. Otro punto para reflexionar, pues actualmente los hijos son criados por la tv, el internet, y los colegios que muchas veces sólo brindan conceptos y aprendizaje pero no ayudan en la formación del niño y el adolescente.  Vemos una sociedad sin valores, carente de virtudes, llena de sexualidad, corrupción, mentirás, materialista. La pregunta es pudo más la tv o el colegio que el ejemplo de los padres o es que el ejemplo de los padres no fortalece ni es el mejor para sus hijos?, es una pregunta fuerte que todo padre debe hacer, pues es aquí con el buen ejemplo que se forma el futuro de la sociedad, hijos amados, seguros y bien encaminados, es lo que necesita la sociedad. Es necesario que como padre de un buen ejemplo a tu hijos, sino lo lo has hecho o lo has hecho a medias, comienza hoy día, comienza por no mentir, sigue sembrando se caritativo con los demás, ayuda a los que necesitan de ti, involúcrate en las cosas del hogar, se honrado, trabajador, respeta a tu familia, se responsable con tu misión.

 

¿Dices si a todo o dices no a todo?

Muchos padres son muy permisivos con sus hijos, creyendo ser buenos padres o también son muy estrictos creyendo que es la mejor manera de educar. Un buen padre debe ser respetado por sus hijos y a su vez los hijos debe entender y razonar las razones del actuar de su padre. Así por ejemplo si un padre se deja llevar por sus sentimientos o emociones, cuando le niega el permiso a su hijo, este reaccionará con temor o rebeldía ante su padre, generando falta de confianza y generando un rechazo hacía su padre. En cambio si un padre es firme y a su vez actúa con sabiduría y afecto, explicando a su hijo la razón por la cual no saldrá, generará una actitud diferente por parte del hijo. como padre ¿analizas las situaciones que pasa tu hijo y el porqué de tus decisiones?, es básico que analices el porqué de tu actuar y el actuar de tu hijo, que es lo que les motiva a actuar así, aprende a discernir y aprende a corregir en positivo, conociendo a profundidad las virtudes y defectos de tu hijos a fin de formarlo y guiarlo de la mejor manera.

Más adelante analizaremos más puntos de vista y situaciones, que te ayudarán a ser un mejor padre, recuerda nunca dejarás de ser padre o madre y no es cuestión que sólo leas esta artículo, sino que analices y mejores las cosas que debes cambiar por el bien tuyo y de los demás.