La comunicación

Print
PDF

Desde una definición clásica se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A “emisor” llegue a otro punto determinado B “receptor”. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. “mensaje”. La información como la comunicación supone un proceso, pero la comunicación es algo más.

La comunicación es una ciencia, pues siempre se puede aprender a comunicarnos mejor y es un arte pues debemos conocer a cada quien para reconocer sus necesidades, su forma de ser, su temperamento y de esta forma comunicarnos mejor.

¿Qué es la comunicación?

Es hacer participe a otra persona, hacer que la otra persona sepa y entienda alguna idea, hecho, criterio, tema, convicción, etc. Sea en forma escrita,  verbal o por señas. La comunicación  requiere obtener una respuesta del que escucha o atiende al mensaje.

¿Que es la incomunicación?

Es privar de comunicación al otro, aislarse, indiferencia, negar la información la palabra, el conocimiento y el trato a la otra persona.

La comunicación familiar es el diálogo fraterno que existe en las relaciones interpersonales de la familia, y que se realiza así “como  se  respira”.

Formas de Comunicación

Por tanto podemos resumir que podemos comunicarnos de diferentes maneras en forma verbal, con un gesto, con una mirada, con señales, pero centrémonos y preguntémonos que estamos expresando “nosotros” con nuestra comunicación en nuestro hogar, preguntémonos si la mayoría de las veces nuestra comunicación es positiva o negativa, nuestra comunicación es para elogiar o disminuir, para dar animo o criticar, educamos a nuestros hijos en positivo o educamos en negativo. Es muy importante poder distinguir y reconocer que tipo de comunicación brindamos, pues de esto dependerá poder cambiar y mejorar para bien y lograr una buena relación dentro de la pareja, de padres a hijos y de la familia con sociedad. Por ejemplo, si un vendedor no explica bien las bondades de un producto no le compraran su producto, tu familia vale mucho, esfuerzate y has de tu comunicación un medio de unión, confianza, seguridad, armonía, que construya y que no destruya.

Factores que permiten y dificultan la comunicación

El primer factor que permite la comunicación es el tiempo, pues sino tenemos tiempo para dialogar con nuestra pareja o para darle un abrazo a mi hijo o salir con el o ella a jugar ¿Cómo podremos compartir momentos juntos y poder comunicarnos asertivamente?.

Luego podemos mencionar la capacidad de saber escuchar, si no escucho a la otra persona ¿cómo podré entender lo que me quiere expresar y como podré expresarsa correctamente, qué es lo que me dice el emisor  es importante para mi?, por ejemplo no puedo escuchar a alguien si estoy viendo la televisióntampoco podré captar el mensaje tal como es.

Podemos también mencionar. la confianza pues sino hay confianza con mi hijo como podré enterarme de sus sentimientos, necesidades o dificultades.

Tranquilidad y paz, no se puede dialogar con la cabeza caliente sino en paz.

Hablar con delicadeza sin herir sentimientos.

Hablar con cariño en nuestro modo de comunicar.

Alegría es mas fácil comunicarme con otra persona si expreso alegría, será más llevadera la comunicación mis sentimientos estarán mas abiertos y predispuestos a escuchar.

La atracción de cariño (abrazos, caricias), el experimentar una caricia o un abrazo da seguridad a nuestra pareja y a nuestros hijos, si podemos expresarlo cuando nos comunicamos reforzaremos los vínculos afectivos y comunicativos en nuestra familia.

Podremos decir por tanto y para resumir que los factores que dificultan la comunicación es lo contrario a lo mencionado anteriormente, y en cierta forma es así, pero profundizaremos en algunos nuevos puntos y sugeriremos acciones para combatir estos factores.

El tiempo: Debemos organizar nuestra agenda, y saber priorizar, lo más importante es nuestra familia, no el trabajo. Es necesario crear momentos especiales para estar en familia, compartir momentos agradables y reforzar la comunicación y el afecto.

No saber escuchar: es necesario aprender a escuchar sino podemos, comencemos a escuchar una charla, tema y practiquemos que nos dice, analicemos que me quiere decir, luego con ayuda de una persona, volvamos a escucharla y analicemos el mensaje, de esta forma mejoraremos nuestro entendimiento y oído.

Monosílabos: palabras como ya, si, mañana, ok, nos vemos, allá, aja, etc. No permiten una buena comunicación al contrario hace diálogos flojos y poco fructíferos, que no ayudan a enriquecernos como personas y como familia.

Actitud defensiva.- muchas veces hablamos en tono agitado e interrumpiendo a la otra persona, o hablamos con ironía; rotulando a la persona con la que hablo, en mi mente y me digo esta es una persona imperativa, impositiva, desconcentro mi atención por calificar a la otra persona o recordar actos pasados o sólo pienso en reforzar mi criterio imponer mis ideas y no escucho. Es necesario tener en cuenta el modo de ser de la otra persona y preguntarnos: “que me quiere decir, que me quiere comunicar”, una vez entendido esto será más fácil la comunicación.

Tener apertura, humildad y generosidad es más importante que tener facilidad de palabra.

Podemos señalar como punto aparte que cada persona es diferente, pues el varón y la mujer se comunican de manera diferente, el varón es imperativo o eficiente, la mujer es más sensible. Debemos analizar cual su forma de ser para poder comunicarnos mejor.

Factores Familiares e Interpersonales

Factores Familiares e Interpersonales

1. Tiempo

2.- Saber Escuchar

3.- Confianza, dialogo abierto, sincero

4.- Ambiente de tranquilidad y paz

5.- Hablar con delicadeza y cariño

6.-  La disciplina familiar es flexible y consistente en el tiempo.

7. La familia constituye un núcleo donde se da lugar a la ternura y al intercambio afectivo.

8.- Propiciar momentos familiares, de compartir, hacer cosas juntos

1. Falta de tiempo

2.- No saber escuchar, ni prestar atención

3.- Monosílabos, comunicación pobre.

4.- Inestabilidad y violencia en el grupo familiar. Maltrato físico, Sobreprotección.

5. Disciplina familiar laxa o muy autoritaria, inconsistente.

6. Abandono del hijo/a por uno o ambos padres.

7. Dificultad de comunicación, contacto y espacio afectivo, falta de ternura.

8. Dificultad de integración a grupo de pares.

Factores Individuales

Factores Individuales

1. Tener sensación de logro y valoración de uno mismo y de la familia

2. Ser asertivo y tener una buena capacidad para comunicarse.

3. Poseer una escala de valores (religiosos, morales, etc.) que canalice las inquietudes y mejore a la persona

5. Dar un lugar asentirse bien en la vida cotidiana y ser a agradecido a Dios.

1. Baja autoestima.

2. Poca comunicación, no poder expresar sentimientos.

3. Sensación de vacío e intrascendencia.

4. Predominio de ideas y criterios propios

5. Personalidad rebelde, intolerancia.

 

Videos: Comunicación 1 - Comunicación 2

Tarea: En un papel anotar las dificultades más importantes o tal vez problemas que tienen como pareja y familia. Buscar un tiempo prudente y adecuado para dialogar asertivamente, luego cada uno dará su opinión al respecto siguiendo las siguientes reglas:

  1. El que habla merece el respeto y la escucha atenta de la otra persona.
  2. Debe haber un tiempo para que cada uno exprese sus ideas.
  3. No es conveniente interrumpir o tratar de responder defendiéndose o buscando tener la razón.
  4. Empezar con frases neutras o positivas, De esta manera nos informamos del pensar de la otra persona, tal vez recién conoceremos porque el o ella reacciona así o porqué toma tal o cuál decisión. Por ejemplo empezar con estas frases:
    • para mi, Yo pienso que…, mi opinión se base en….,  mi comportamiento es así porque yo……… :…
    • mi opinion se basa en estas razonesescucha atentamente, busca soluciones, la conversación sea fructifera
    • para mi el manejo de dinero debe ser
    • yo siento que no puedo comunicarme porque………
    • para mi el orden en la casa comienza por
    • me gustaría pasar más tiempo en familia por
    • yo quiero disculparme por
  1. Nunca comenzar con frases negativas o reclamos, pues solo estaremos incomodando y dañando a la otra persona y/o haciendo que esta reaccione de forma defensiva, comúnmente este tipo de actitud generan heridas entre ambos.
  •    Siempre haces las cosas así….. 
  •    tu error es:……
  •    tú nunca me escuchas :……

 

  1. Es importante que se entienda lo que cada uno dice y se encuentre la causa y consecuencias de las dificultades o problemas de esta manera es más fácil enfrentarlos y resolverlos.
  2. Antes de concluir la conversión es necesario llegar a acuerdos y medidas correctivas que nos ayuden a solucionar los problemas.
  3. No es bueno que cada uno se pare o retire de la conversación sin haber llegado a un o varios acuerdos. Si no ha sido posible llegar a buenos acuerdos, postergar la reunión, darse un tiempo y preparase cada uno a fin de estar dispuestos y ser buenos colabores del próximo dialogo constructivo.
  4. Sigan siempre estas reglas pues aunque no hayan problemas o dificultades fuertes que solucionar, es necesario tener una escucha atenta, que nuestras conversaciones sean productivas, hagan sentir bien a la otra persona y saber que juntos pueden enfrentar y solucionar las cosas, en paz, armonía y sintiéndose una pareja sólida con Cristo en medio de ustedes.