¿Cómo educar hijos reveldes?

Print
PDF

La Adolescencia, ¿cómo educar a los hijos?

La Adolescencia es un tiempo fuerte, por tanto es necesario prepararse, esforzarse, los padres deben entender a sus hijos, ya que es un proceso de asimilación de  cambios, sumado a la fuerte y negativa influencia de la sociedad, el trabajo que tienes es duro e importante. Comienza por entender que los hijos dejaron de ser niños, cuando eran pequeños sus padres eran sus ídolos, seguían a sus padres donde fuera, el abrazo y los besos eran muy buscados y muy familiares. Ahora que crecieron el adolescente busca su independencia, rompe el lazo del control paternal, busca su propia realización, desean el control de sus capacidades y aptitudes y su vez buscan la aceptación del entorno social, en el cual se desenvuelven.

Por tanto los cambios son fuertes y si el hogar no está sólido y capacitado para los cambios, empujará al adolescente a buscar “familias sustitutas”, por tanto el grupo de amigos, incluso la pandilla serán sus nuevos hogares, a pesar de que duerma y come en casa, el o ella buscará su hogar sustitutoAnalicemos que brindan cada uno de estos grupos o "familias" a los chicos (as)

¿Qué brindan el grupo de amigos?  

  • Aceptación, se sientes escuchados, tienen el afecto que buscan.
  • Cuentan sus cosas unos a otros, hay fuerte diálogo e interés.
  • Refugio para sus gustos y las tendencias de moda.
  • Propia jerga o lenguaje, vestir, gustos, música, ídolos, creencias.
  • Tienen metas propias y objetivos comunes.

 ¿Qué brinda una pandilla?

  • Se protegen unos a otros
  • Cuentan sus cosas unos a los otros.
  • Sienten que se interesan por Ellos, hallan estima, afecto, calor.
  • Se sientes protegidos, respaldados por la pandilla
  • Institución social con reglas y objetivos, jerarquías.
  • Llegan a establecer vínculos tan fuertes que los conducen a cometer actos erróneos.

Como vemos, es fácil darse cuenta que los hijos si pueden obedecer, pues obedecen al líder del grupo o pandilla, todos trabajan y se esfuerzan por un objetivo en común, tienen normas y reglas, entonces: ¿Porqué te cuesta que tu hijo (a) obedezca en casa, en qué estas fallando?

Por lo que si los hijos, no sienten aceptación en sus hogares, no se sienten motivados, y sobretodo sino se sienten queridos, buscarán seguramente estos refugios. Y muchas veces es necesario el abrazo y el beso, aunque el hijos (a), diga que no lo necesita, que ya no es una niño (a), a pesar de que se haga el fuerte, ese abrazo, ese beso, el decirle: "te quiero, vales mucho para nosotros", reforzará la seguridad y el afecto de tu hijo (a).  Cuando un hijo se siente amado, siente que su hogar es su refugio, su cubil; claro está sin los excesos de la sobreprotección, enfrentará los problemas y tentaciones de la vida con más fuerza y de manera correcta. Por ejemplo una niña segura de sí misma, amada por sus padres, valorada.  No correrá detrás del primero que le pinte un mundo de fantasía”, de igual forma valorará más su cuerpo,  pues no saldrá sólo en busca de afecto y cariño, esta chica recibió este afecto desde niña y sus padres ahora lo siguen haciendo y se respetará con mayor razón, si es consciente de la realidad de su entorno y sabe diferenciar que amor no es un sentimiento, ni menos sexo, sabrá discernir, valorarse y elegir una buena relación.Los padres deben tener expectativas altas, buenas, positivas con sus hijos. Espera lo mejor de tu hijo y motívalo a ello. Pon todo tu esfuerzo, cariño, tiempo, dedicación, serás más fácil lograrlo. Se lucha contra varios retos nuestra sociedad tiene los valores invertidos, pero se comienza en casa. Importante buscar puntos de apoyo, tu hijo (a) tiene virtudes, puntos positivos.  Trabaja en ellos, hay experiencias que obtuvieron buenos resultados por ejemplo: un hijo que tiene problemas con el estudio, que nose adaptaba al colegio, al sentirse que su padre lo apoya en el deporte que le gusta, mejoró su nivel de estudios. Por tanto padres, es importante que dialoguen con sus hijos, que sepan que sienten, cuales sosn sus problemas y que inteligentemente le den opciones para que ellos, por su esfuerzo, logren cambios positivos.

Por otro lado se habla de hijos mentirosos, los hijos mienten muchas veces por la reacción de los padres. La reacción de los padres es  importante para lograr la confianza de los hijos. Lograr confianza, apertura, creerles siempre, a pesar de que algunas veces mientan, al crear ese clima de confianza, si mienten ellos mismos se sentirán mal por hacerlo. Y sobre todo confía en Dios, Él va actuar y cuidará de tus hijos, que también son hijos de Dios.

La forma como se corrige es muy importante, estos son algunos consejos:

  • Ante cada corrección, siempre buscar un elogio para tu hijo (a).  Tu puedes
  • La forma, postura como se corrige, como se mira, como se actúa, vigilar lo que se dice, sin ofensas, ni etiquetas.
  • Darle tiempo para que el hable, escucharle, saber porqué actuó así.
  • Corregir sólo un defecto o error, por vez.  Importante trabajar el cambio.
  • No enojarse, muchas veces se ven los propios errores en los hijos, actuar con misericordia, (cómo te corrige Dios).
  • No ser indiferente, darle un tiempo especial 

Cuándo un adolescente, tiene seguridad, amor, comprensión y el buen ejemplo de sus padres. Toda esa energía todo ese potencial lo canalizará hacia algo bueno. Tú puedes ser un buen padre, esfuérzate por ser mejor. 

Tema relacionado: http://www.catequesisfamiliarcap.org/index.php?option=com_content&view=article&id=75:ila-virginidad-porque&catid=30:hijos-adolescentes&Itemid=3

Video relacionadohttp://www.catequesisfamiliarcap.org/index.php?option=com_content&view=article&id=77:dios-actua-abandonate-en-el&catid=8:videos&Itemid=2 

 Tarea: Analice en pareja y comparte las siguientes preguntas e ideas.

  • ¿Porqué el adolescente buscan una familia sustituta?
  • ¿Sientes que tu hijo no tienen el ejemplo, la seguridad de su hogar, el amor, respaldo de sus padres,  reconoces sus logros?.
  •  No engañes, ni defraudes  a tus hijos. ¿haces esto con frecuencia, cuándo fue la última vez?
  • ¿Conoces a sus amigos, y sobretodo  alguna vez lo humillas delante de ellos?.
  • Ellos necesitan aceptación, sino la tienen, se van a deprimir, van a vivir ensimismados. ¿Los aceptas demuestras afecto hacia ellos, cómo lo haces?.
  • Valores criterios, transmitidos en común. Pregúntate ¿Qué películas ves, diarios lees, qué valores transmites como padre?.
  • ¿Cómo transmites la fé, cómo la vives ?