Padres Perfectos

Print
PDF

PADRES PERFECTOS

Los padres preparados y capacitados para ser considerados padres perfectos “no existen”, son muchas las diferentes realidades a los cuales las parejas se enfrentan, por lo que la formación y educación de los hijos resulta algo a lo cual los padres no están lo suficientemente preparados, pero son circunstancias en que ambos deben poner el máximo empeño y deben estar conscientes de que son constructores del edificio llamado “familia”, de la manera como sea hecha esta construcción, se darán resultados positivos o negativos, pero siempre tendrá resultados o consecuencias, así que es importante que ambos pongan el mayor esfuerzo y dedicación a fin de que estos sean positivos tanto para los hijos como para los mismos padres.

Entonces muchos se preguntarán ¿Cómo ser un buen padre o buena madre?, bien en primer lugar es intrínseco, es natural el don de ser padres, nuestra sociedad se ha encargado de distorsionar esta realidad y ha convertido a los padres en proveedores, por lo es básico y en primer lugar, tener la disposición y conciencia de ser buenos padres, para ello un factor primordial es el tiempo que los padres dedican a los hijos. No se puede construir, formar, educar una familia, sin tiempo, es fundamental tener los espacios para estos momentos, recordemos somos constructores, sino somos conscientes de ello, sucederá lo que sucede en muchos hogares, los constructores y formadores de los hijos, son la nana o empleada, el televisor o los juegos y por ultimo la sociedad que rodea a los hijos. Recordemos que ellos, nuestros hijos, son esponjas que absorben todo lo que viven y ven, entonces cabe preguntarse que están absorbiendo sus hijos?, ejemplo buenos y positivos, que reafirmen su seguridad, amor y el buen ejemplo o están recibiendo cosas que los hacen inseguros, vanos y los degradan en su persona.  Recordemos la frase: “Los hijos son el espejo de los padres”.

En segundo lugar los buenos padres, deben tener correcto criterio y la luz del Espíritu Santo, si escuchamos nuestra conciencia, ella nos dirá que es bueno y que es malo, y nos permitirá guiar a nuestros hijos correctamente, de igual modo la sabiduría y discernimiento del Espíritu actuará en nosotros; así mismo irá formando nuestro capacidad de ser padres, por medio de buenos libros, consejos, cursos. Hoy en día existe mucha información que los ayudarán a ser buenos padres, en nuestra página web encontraran esta información así como enlaces de expertos que los ayudarán en esta tarea, por tanto un buen padre deberá esforzarse por aprende como educar correctamente, si por ejemplo aprenderá lo que es la “corrección en positivo”, o sabrá que es “la teoría de las sillas del teatro”, para ello debemos tener el tiempo necesario y preocuparnos por nuestra principal responsabilidad y misión, de igual modo debemos ser personas de oración, que nos permitan ser canales de la Gracia, como ser un buen padre sino soy un buen hijo, y más un buen hijo de Dios, recordemos que El esta pendiente de todas nuestras necesidades y con mayor razón dará su espíritu al que se lo pide, como tener esa paciencia, tolerancia, sapiencia, inteligencia para ser buen padre, si estamos en contacto con Dios y en gracia entonces seremos esos canales que permitirán cumplir de buena manera nuestro deber de padres.

En tercer lugar debe existir una buena comunicación y unidad entre los padres, es necesario que ambos tengan objetivos, responsabilidades, pautas firmes y claras en cuanto a la educación y formación de los hijos. Muchos padres son sorprendidos cuando en el colegio de sus hijos les indican que sus hijos tienen tal o cual error o problema de conducta, ellos se sorprenden pues piensan que sus hijos están bien, pero si no tienen el tiempo para educar, compartir y sobretodo vivir estas enseñanzas es difícil ver el resultado que estamos teniendo de nuestra “construcción familiar”. Los padres por tanto deben esforzarse, capacitarse y sobretodo ser buen ejemplo para los hijos, así tendrán sabiduría para educarlos y guiarlos.

Por tanto hasta aquí hemos señalado algunos puntos en los cuales los padres, deben trabajar, fortalecer lo bueno y cambiar lo malo, sobretodo si analizan y comparan su actuar con los puntos antes señalados, si ven que están algo flojos, es necesario corregir a tiempo pues la labor de ser buenos padres, es mas importante que ser un buen trabajador, profesional o de conseguir grandes títulos, logros o dinero. Al final de nuestros días solo quedará el amor y seremos juzgados en base a este amor, y no hay amor más grande que compartirlo con los que más amamos nuestra familia.

No se puede dejar de mencionar que la ayuda de Dios, es básica para ser buenos padres, cuando marido y mujer se casaron, hicieron un pacto entre ellos y con Dios, bueno Dios fiel a su compromiso, siempre está y estará presente en la relación familiar. Por tanto el cumple su parte, ahora toca a los esposos, cumplir la suya, y Dios les dará su Gracia. ¿ Y cómo escuchar a Dios, ómo recibir su Gracia?, es importante que ambos esposos oren, si es juntos mejor, ¿Cómo podremos enfrentar las dificultades y todo lo que el mundo presenta, facilismo, relativismo, antivalores, etc, sin llenarnos de la fuerza y sabiduría de Dios?.

Recomendación ver videos: tiempo 1, tiempo 2, y niños 1. Oración en Familia.

Audio: Buenos Padres

Enlace web o Link: “Hacer Familia”  ver videos de la educación de los hijos

http://www.catequesisfamiliarcap.org/index.php?option=com_content&view=article&id=73:oracion-en-familia&catid=8:videos&Itemid=2

Tarea: Pidiendo la luz del Espíritu Santo y en un momento de reflexión, busca 5 acciones concretas que puedas ejecutar en mes, que crees mejorarían la relación con tu hijo (a) y lo acerqué más a Dios. Conversa con tu esposa (o) acerca de ello, actúen en unidad, pónganlo en práctica y al final del mes evalúen si están dando resultado, conversen con tu asesor familiar y con la ayuda de Dios, busca nuevas acciones concretas que los ayuden a ser mejores padres.

Lecturas de la palabra: Lucas 11, Efesios 6:4,  Colosenses 3,18-22, 1 Corintios 2, 10