Reparto de Preservativos

Print
PDF

 

Reparto de preservativos

En nuestro país se ha comenzado una política llamada “preventiva” en la cual se busca detener las enfermedades sexuales y evitar el contagio del SIDA. Un informe de ONUSIDA del 2003 en el que se revisaba el papel de los condones en la prevención del VIH en el mundo en desarrollo, encontró que las campañas de prevención basadas primariamente en el uso del condón, no habían conseguido dar la vuelta a ninguna epidemia generalizada.

Se llama Sanitarismo a aquella corriente o doctrina muy extendida que se cree autosuficiente para resolver con soluciones sanitarias, todos los problemas sociales que tengan un componente sanitario.  Los Estados, se inclinan cada vez más por medidas que se pueden llamar sanitaritas : tratar las adicciones como una cuestión de salud pública. (1)

El hecho de repartir preservativos libremente, se presenta más que una campaña preventiva como una campaña de mercadeo, la cual busca un mayor consumo y el consecuente beneficio económico para los que producen y comercializan estos productos.  Pongamos un simple ejemplo, si yo estoy acostumbrado a consumir 1 chocolate a la semana y a la entrada de mi hogar se pone una caja “gratis” de chocolates, ¿Estos chocolates pasarán inadvertidos o generarán que aumente mi consumo de chocolates?, consumiré 2, 3, o más, de esta manera aumentaré mi consumo. Los preservativos que se reparten no quedarán en un recuadro, de hecho al repartirse los preservativos sin un programa  de formación y una política de trabajo en las familias y en la sociedad, generarán que los jóvenes y muchos adultos, los cuales en su gran mayoría tienen distorsionado el verdadero sentido del amor y del respeto por si mismos, iniciarán una carrera que se basará justamente en el uso de los preservativos, imitando en cierta manera el comportamiento que se ve en las películas donde ser virgen o ser casto es un “problema”. Estas corrientes preconizan como medio de felicidad y libertad, la desinhibición sexual y el sexo indiscriminado, cuando en realidad estas conductas son uno de los factores de riesgo del SIDA, la promiscuidad, que es estar expuestos a varios compañeros sexuales, a su vez distorsiona el verdadero sentido del amor, confundiendo amor por placer, y en algunos casos se destruye la seguridad y el valor de persona, no es raro que en la actualidad la autoestima de los jóvenes es cada vez más baja, con consecuencias como traumas o conflictos y personas que se vuelven más egoístas, abriendo de esta manera puertas a posibles fracasos en su futura vida matrimonial. Pues de esta manera no se desarrollan políticas donde la persona humana busque la mejor para sí, sino que se distorsiona el amor propio, los valores y la propia seguridad de la persona.

Ahora para tener mayor panorama, mostramos datos científicos respecto a la seguridad del preservativo, la mayoría de los estudios de laboratorio demuestran que en un 98% de casos el virus VIH no atraviesa la barrera del condón. Y ¿qué hay del 2% restante? Hagamos un cálculo con estos números en el caso de alguien que use dos condones a la semana, con un total de 104 al año.... ¡dos de estos encuentros serían mortales! Estas estadísticas se basan únicamente en pruebas mecánicas. Nada es perfecto en este mundo... aun cuando el condón mismo obtenga la mejor calificación en el laboratorio, ¿quién nos garantiza que no puede romperse o resbalar?, Según un estudio, hay una posibilidad de 3.4% que se rompa el condón, y una posibilidad de 1.1% que se resbale. Cfr. Public Health—Seattle and King County: Condom Information Update. Con toda objetividad se puede afirmar que el preservativo reduce las posibilidades de contagio por el VIH, pero no las elimina del todo, y sobre todo cabe preguntarse partiendo de esta premisa: ¿Qué sucede si aumentamos en número de encuentros sexuales o se abren puertas como las que está abriendo el Ministerio de Salud, se reducirá el SIDA o se aumentará? y además ¿Cómo quedan las personas al distorsionar el sentido real de su sexualidad?.  Las políticas de nuestro gobierno no solucionan por tanto las verdaderas necesidades de nuestra sociedad, sino que las deforman, aplicando los mismos conceptos ya aplicados en otros países y veamos a continuación los resultados que de estas políticas y otras políticas a fin de que usted lector saque su propia conclusión.

Como los datos científicos son incapaces de admitirlos, en muchos países del África, las tasas de transmisión de VIH han permanecido altas a pesar de un incremento considerable de condones. Por ejemplo en Botswana las ventas de condones pasaron de ser de un millón en 1993 a tres millones en 2001, mientras que la prevalencia del VIH en mujeres urbanas embarazadas aumento del 27% al 45%. En Camerún, durante el mismo periodo, las ventas de condones e incrementaron de 6 a 15millones, mientras que la prevalencia del VIH se amplió del 3% al 9% (Hearst y Chen, 2004). Alguien podrá decir que la prevalencia del VIH hubiera crecido más de no ser por el aumento de condones, pero a eso hay que contestar que en países donde no se ha hecho tanto énfasis en el condón, la prevalencia no ha crecido, sino bajado. Veamos ahora otros casos por ejemplo 22 países africanos redujeron el sida ¿Cuál fue la clave?, “relaciones sexuales más tardías y fidelidad, está fue la clave. Por ello mencionamos lainiciativa los jóvenes de Uganda, Costa de Marfil, Etiopía, Nigeria, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue lideran el descenso de contagios por VIH, según datos de ONUSIDA.  (2)

Países africanos como Uganda utilizan un programa conocido como el ‘ABC’, es decir Abstinence, Being faithful and using Condoms (‘abstinencia, ser fiel y usar condones’).como ABC (abstinente, be faithful y condoms) que promueve primeramente la abstinencia (A), luego la fidelidad (B) y deja al final de la lista y casi en desuso la utilización de preservativos (C), como consecuencia de los dos primeros factores.

No hay ningún ejemplo empírico que haya demostrado que una epidemia generalizada como el SIDA, se haya podido controlar primariamente mediante la promoción de condones en la población general. Willian Blattner, director del Departamento de Epidemiología viral de Bethseda, EE.UU. afirmaba: "Favorecer el uso del preservativo revelaría un error, puesto que sólo hace aumentar os comportamientos arriesgados, exactamente como poner jeringuillas a disposición de los toxicode pendientes.".Difundir el uso de profilácticos "es un gran error, porque contribuye estadísticamente a aumentar las relaciones sexuales de todo tipo, y en consecuencia, aumentan también las posibilidades de contraer el SIDA".(3)

En nuestro país la cantidad a repartir será de 18 millones de condones, donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Según declaraciones del ministro de Salud indica que “Es una responsabilidad del Estado garantizar una provisión de condones suficientes para la población y no depender del sector privado, que por sus elevados precios no llega a los sectores de más escasos recursos”. Además recalcó que esta donación es un instrumento fundamental para la salud pública y medio para la planificación familiar. (4). De esta manera se nota que no se investiga el tema y no se ve la realidad que afronta nuestra juventud y la crisis de valores y de conocimiento de la verdad del amor y respeto, que atraviesan muchas de las parejas y familias de nuestro país. Creemos por tanto que es hora de afrontar la realidad y no ceder a políticas que como se ve no han dado resultado en sus aplicaciones.

El Papa Benedicto XVI afirmó en su visita a Yaundé, la capital de Camerún, que no se puede frenar el sida solamente con la distribución de preservativos, ya que la solución es "humanizar la sexualidad con nuevos modos de comportamientos".  Las propuestas que vienen de diversas partes de la sociedad en la lucha contra el sida no son ni "realistas" ni "eficaces" y la política de la Iglesia Católica es la más eficaz en ese aspecto.

Recalcamos que la sexualidad es buena cuando se da dentro de contexto que fue hecha, dentro del matrimonio, Dios creó al hombre, entonces sabe que es lo mejor para cada uno. Busquemos nuestro propio bien, no somos animales que nos dejamos llevar por los instintos, tenemos razonamiento el cual nos hace elegir lo mejor para nosotros, pero al tener un mundo que distorsiona la verdad y el valor del amor verdadero, ha venido mostrando desde hace tiempo tendencias las cuales solo han dado como resultado padres y familias que no cumplen su rol y sus deberes, juventud sin amor propio, insegura y con una sexualidad distorsionada, Estados con políticas de educación con una evidente falta de moral y valores, por tanto todo esto repercute en nuestra sociedad y nosotros mismos. Defendamos nuestra habitad natural que es nuestra familia, comencemos por nosotros mismos y ojala nuestro Estado adopte políticas que realmente ayuden y mejoren nuestra sociedad.

 

http://informe21.com/sexualidad/dogma-del-condon-le-ha-valido-al-papa-serie-ataques

http://www.sinsida.com/montador.php?tipo=campanas

http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/346/780/articulo.php?id=12690

http://elcomercio.pe/peru/667543/noticia-se-inicio-reparto-18-millones-condones-todo-pais