Consejos para una madre soltera

Print

La Iglesia se alegra y admira el coraje de las madres que aún en condiciones poco favorablesaceptan con valor y amor la vida que han engendrado y tratan siempre de ofrecer lo mejor a sus hijos. La comunidad en general debe igualmente ser muy sensible y apoyar en la medida de lo posible la ardua tarea de estas madres. Pues así como Jesús tuvo siempre especial predilección por las viudas y los huérfanos que en su tiempo eran las personas en mayor necesidad, también hoy debemos velar por las madres solas y sus hijos, debe ser nuestras prioridades.

Los hijos siempre necesitan de un padre o de una figura paterna. Por eso, el reto de estas madres es minimizar en lo posible las consecuencias de la falta de un padre, tanto a nivel económico como moral y psicológico. Esto supone entonces:

•   Hacer de padre y madreesto es junto al amor, las caricias tiernas de una madre, un abrazo caluroso son muy importantes, sin confundir autoridad paterna con violencia, estas madres deben crear la disciplina y ambiente de orden y respeto que todo niño necesita para esto es importante asistir a los cursos de formación para padres que se ofrecen en muchos centros del estado y en sus parroquias ya que esto puede serles de gran ayuda.

•   Relacionar los hijos con miembros de la familia o de la comunidad que sean una presencia masculina positiva ya que los niños aprenden por imitación. Por eso, el abuelo, el tío, el entrenador de fútbol o los líderes de la Iglesia, un líder ejemplar, puede ser una imagen buena para ayudar a los hijos, especialmente los varones, a tener una sana identidad con su género a las niñas una buena imagen masculina siempre será fundamental para su seguridad e imagen de padre y de su futuro esposo.

•   Evitar hablar mal del padre en presencia de los hijos, ya sea que el padre los haya abandonado o que haya habido un divorcio difícil, los problemas de pareja son diferentes de la relación de los hijos con el padre y si no hay nada bueno que comentar, por lo menos evitar las críticas.

•   Reafirmar en los hijos la idea de que ellos han sido siempre deseados y esperados con amor, por parte de su madre, y recibidos con alegría en el seno de la familia de la madre, ayudará a los hijos a minimizar su sensación de ser “indeseados” o “ilegítimos”.

•   Si la madre encuentra otra pareja y se casa, es necesario incluir a los hijos de relaciones precedentes en las decisiones y ajustes a la nueva vidaes muy importante asegurar igualmente que el padrastro no abuse de su autoridad, ni física, ni moralmente, y mucho menos sexualmente, como sucede con más frecuencia de la que se sospecha, por ello la madre debe discernir muy bien la pareja a elegir, no sólo es el hecho de buscar un apoyo.o un compañero, la madre soltera debe pedir la Luz del Espiritu Santo y su guía a fin de tomar una buena decisión sobre al respecto

•   Finalmente, familiarizar a los hijos con el amor al Padre Celestial, fuente última de toda vida, les dará la base para saber que más allá de todos los vacíos emotivos que los errores humanos puedan acarrearles, sus vidas fueron siempre deseadas y amadas por el Padre Celestial, quien además cuidará siempre de ellos, este Padre ha previsto también para ellos a la Iglesia,la familia universal que los acoge y nutre con su fe.

Y para todas estas madres solas, la compañía maternal y solidaria de María, la Madre de Dios, será un consuelo y guía en la formación de su familia.

(*) Tomado de http://www.portumatrimonio.org/todapareja

tema relacionado http://www.catequesisfamiliarcap.org/index.php?option=com_content&view=article&id=107:madres-padres-solteros&catid=41:madres--padres-solteros&Itemid=3